lunes, 28 de febrero de 2011

Existen APOSTOLES hoy en día??

1er DEBATE: Existen APOSTOLES hoy en día??
de Erick Linares, el jueves, 24 de febrero de 2011 a las 23:45
El primer debate acerca del Movimiento Apostólico y profético... se centra en este punto:
LA FUNCION APOSTOLICA TERMINO CON LA MUERTE DEL ULTIMO APOSTOL REFERIDO EN LA BIBLIA, EL APOSTOL JUAN. AHORA RESIDE EN LA IGLESIA MISMA COMO CUERPO DE CRISTO Y EN LA DOCTRINA MISMA DE LA PALABRA (no hay más apóstoles) vrs. LA FUNCION APOSTOLICA Y PROFETICA AUN ESTA VIGENTE EN NUESTROS DIAS; Y RECAE EN INDIVIDUOS PARTICULARES.

Empezaremos con los argumentos que afirman que el nombramiento como título de APOSTOL en cuánto a representación humana, terminó junto con el último apóstol vivo de los 12 apóstoles nombrados por el Señor Jesucristo son entre otros, los siguientes:

1- No existe en la Biblia ninguna indicación precisa sobre un traspaso de hombre a hombre; ni de generación a generación, sobre un título o función de APOSTOL. Dado el frecuente uso de términos tales como obispo, presbítero y diácono en diferentes pasajes de la biblia y en documentos de los primeros siglos, se hace imposible la identificación de una política única y uniforme en este sentido. La evidencia de la historia de la PATRISTICA, es decir, la de aquellos hombres que guiaron las iglesias en las respectivas regiones, que fueron evangelizados y discipulados por los APOSTOLES ORIGINALES Y UNICOS... no muestra que ellos hayan utilizado o abrogado tal nombramiento; ni tampoco dado instrucciones de que se hiciera así. Fué hasta el siglo III que se hizo general el acuerdo respecto a la autoridad de los obispos como continuadoresde la labor de los apóstoles. Sin embargo, este acuerdo era generalizado sólo en los casos en que sus vidas y comportamientos asumían las enseñanzas de los apóstoles, tal como estaba estipulado en el Nuevo Testamento y en los principios doctrinales que fundamentaban las diferentes comunidades cristianas. Pasaron más de 300 años, para que se insinuara tal afirmación.

2- La promesa de Jesús de estar con sus discípulos “siempre, hasta el fin de los días” se hizo realidad mediante su “cuerpo místico en la tierra”, es decir, la Iglesia como cuerpo de Cristo, como un todo... y no en una delegación y transferencia de función de hombre a hombre.

3- Desde un punto de vista puramente histórico, y debido a un hecho único: la escogencia por una única vez de parte del Señor de 12 individuos específicos a quien el instruye y enseña; como el fundamento y punto de partida cronológico de la Iglesia, nadie podría negar que esta posición es única y, por tanto, irrepetible. Este tipo de eventos... no vuelve a mencionarse ni a darse como tal en ningún momento más en la narración bíblica ni en la historia de la iglesia. Un solo Señor... llamando a 12 únicos hombres. En cuánto al llamamiento del apóstol Pablo, hay suficiente evidencia bíblica para sustentar su función y trabajo como el último apostol llamado.
Gal 1:1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo, y por Dios el Padre que le resucitó de entre los muertos).
1 Corintios 15: 7-9
Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos,como a un abortivo, me apareció a mí. Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.

4- Los «Doce» ocuparon una posición especial entre los discípulos porque habían sido constituidos por el Señor como TESTIGOS AUTENTICOS DE SU RESURRECCION y órganos de su revelación. A ellos se les encomendó la misión especial de predicar el Evangelio y les fue confiado el poder de enseñar, santificar y gobernar. Ellos fueron los primeros portadores de esta misión y de estos poderes y, por ello, son fundamento y fuente de su eficacia‑ esto constituye su FUNCION APOSTOLICA única e irrepetible.

5- la palabra apóstol, entonces como ahora, se usa en un sentido estricto en el sentido de la posición particular irrepetible de los «Doce». En el primer sentido, los Apóstoles no tienen sucesores, son únicos e irrepetibles;
el pueblo cristiano siempre tuvo conciencia de que a los Apóstoles les competía una posición peculiar en el plano de la salvación y que la época apostólica quedó cerrada con su muerte. En un principio, no se incluían los nombres de los Apóstoles en las listas de los obispos, sino que se comenzaban éstas con el primer obispo constituido por un Apóstol. Se quería destacar la posición especial de los Apóstoles. Esta disposición se encuentra todavía en Ireneo e Hipólito.
Esta doctrina de los obispos como sucesores de los apóstoles, los cuales a su vez eran sucesores de Cristo, es formulada por primera vez por Clemente a finales del siglo I. Sin embargo, su formalización hubo de esperar al surgimiento de las diversas doctrinas gnósticas entre los siglos I y IV, al proclamar sus seguidores que existía una tradición oculta que se remontaba al propio Cristo y a los apóstoles. La Iglesia Cristiana de esta época utilizó la doctrina de la sucesión apostólica para contrarrestar las predicaciones de los gnósticos, haciendo énfasis en la figura del obispo como preservador de la verdad revelada transmitida por los apóstoles originales.

6- La Biblia nos enseña que existe solamente una palabra profética que es la más segura... y que no es de INTERPRETACION PRIVADA; así como dice que fueron palabras guiadas por el Espíritu Santo que YA SE HABLARON en el pasado... lo que elimina de tajo el sustento a favor del movimiento apostólico y profético actual, que dice que se hizo necesario para la REINTERPRETACION de las leyes que rigen el Reino de los Cielos y señalar los eventos nuevos que ocurrirán para tal efecto... en el surgimiento de una nueva dispensación
2Pe 1:19-21 Tenemos además la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien de estar atentos como a una lámpara que alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca, y la estrella de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada; porque la profecía no vino en tiempo pasado por la voluntad del hombre; sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo guiados por el Espíritu Santo.

7- En las enseñanzas del Movimiento Apostólico y profético actual, se dice que ...“Los apóstoles son a menudo los primeros en predicar ciertas revelaciones que DIOS está dando a conocer a la iglesia…… Un apóstol puede venir y establecer nueva revelación”.
Estas declaraciones van en franca contradicción a la palabra de DIOS, Deut. 4:2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.
Proverbios 30:5-6 Toda palabra de Dios es pura; es escudo a los que en Él esperan. No añadas a sus palabras, no sea que Él te reprenda, y seas hallado mentiroso.
Apocalípsis 22:19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro.

8- La unción y el conocimiento han sido dadas a TODOS a través de Jesucristo... y no a personas o individuos en particular. 1Jn 2:20 Mas vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.
1Jn 2:26-27 Os he escrito esto acerca de los que os engañan. Pero la unción que vosotros habéis recibido de Él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que alguien os enseñe; sino que como la unción misma os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, y así como os ha enseñado, vosotros permaneceréis en Él.


9- No existe necesidad de NUEVA REVELACION porque ya fué proclamado desde un principio a través de la doctrina de los Apóstoles originales. Por lo tanto esto vuelve ineficaz la función apostólica que se acreditan los autonombrados apóstoles de hoy. 1Jn 2:24 Lo que habéis oído desde el principio, permanezca, pues, en vosotros. Si lo que oísteis desde el principio permaneciere en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre.

CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario