jueves, 3 de marzo de 2011

Existen APOSTOLES hoy en día?? ARGUMENTOS A FAVOR...

LA FUNCION APOSTOLICA Y PROFETICA AUN ESTA VIGENTE EN NUESTROS DIAS; Y RECAE EN INDIVIDUOS PARTICULARES vrs. LA FUNCION APOSTOLICA TERMINO CON LA MUERTE DEL ULTIMO APOSTOL REFERIDO EN LA BIBLIA, EL APOSTOL JUAN. AHORA RESIDE EN LA IGLESIA MISMA COMO CUERPO DE CRISTO Y EN LA DOCTRINA MISMA DE LA PALABRA (no hay más apóstoles)

Anteriormente hemos detallado con suficiencia, los argumentos EN CONTRA de la idea de que aún existen personas que puedan llamarse y ejercer las funciones de un APOSTOL. Ahora procedo a presentar, los argumentos A FAVOR del nuevo Movimiento Apostólico y Profético moderno, que en lo sucesivo llamaremos (MAP).
Ambas posiciones se ubican en extremos totalmente opuestos... y en medio de ellas, permanecemos muchos cristianos que somos empujados en una u otra dirección. Mi propósito es presentar los argumentos de cada posición... y permitir a los lectores; contar con los elementos básicos para decidir por sí mismos de acuerdo a sus propias conciencias.
He procurado ser lo más objetivo posible en función de alcanzar el propósito señalado.

PROCEDO A CONTINUACION CON LOS ARGUMENTOS A FAVOR DEL MAP.

1- En su forma moderna el MOVIMIENTO APOSTOLICO Y PROFETICO moderno, (al cual de ahora en adelante nos referiremos como MAP) presumiblemente no tendría más de 40 años, a juzgar hipotéticamente porque este movimiento sea una continuación de (y una ruptura con) el pentecostalismo mundial.
Está signado por la continuidad del mensaje del Reino en el ministerio apostólico.
Fue durante el período post apostólico, que se perdió la idea de REINO como el mensaje central de Jesucristo, se dió un giro hacia lo eclesiástico y hubo un enfriamiento de los carismas. Este hecho motivó a que la iglesia como cuerpo de Cristo, se enfocara más en completar ese cuerpo ganando miembros; MAS QUE EN HACER que Dios gobierne el mundo, es decir, que ESTABLEZCA SU REINO. Por casi 2000 años el cristianismo perdió de vista LA CENTRALIDAD DEL REINO y la cambió por la misión evangelizadora expresada en la idea de ganar más fieles para Cristo. En este sentido, la centralidad del Reino fué cambiada por la Centralidad de la Iglesia.
Cuando la Iglesia perdió la Autoridad Apostolica se hizo vulnerable al ataque de Satanas. Por eso es que la Estructura Apostolica debe ser levantada en las naciones para que a traves de la misma, los pastores y lideres sean enseñados a orar como conviene para atar a los poderes demoniacos. La estructura falsa y usurpadora de Satan caera al levantarse el orden apostolico. Apóstoles deben ir a las naciones para hacer discipulos, luego los profetas y despues los maestros para enseñar y equipar a los intercesores. De esta forma se verá el cumplimiento de la dispensación de la ¨lluvia tardía¨ que menciona Oseas 6:3 Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; su salida está dispuesta como el alba, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.

2- Los «Doce» ocuparon una posición especial entre los discípulos porque habían sido constituidos por el Señor como testigos auténticos de su Resurrección y órganos de su revelación. A ellos se les encomendó la misión especial de predicar el Evangelio y les fue confiado el poder de enseñar, santificar y gobernar. Ellos fueron los primeros portadores de esta misión y de estos poderes; pero no debían permanecer como los únicos detentores de la misión de enseñar y gobernar. Fueron constituidos padres del nuevo pueblo de Dios que debía reemplazar a las doce tribus de Israel, pero también eran pastores y guardianes del pueblo de Dios y, como tales, siempre los necesitaba la Iglesia y el Señor los constituyó «usque ad consumation em saeculi» (hastael fin de los tiempos).

3- Mt 16:18-19 Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en el cielo; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en el cielo.
Da instrucciones para la conservación del orden y la disciplina en la Iglesia y no hace ninguna referencia a la época de la fundación de la Iglesia. El poder de «atar y desatar» se ha de actuar en la Iglesia siempre que no sea suficiente la corrección fraterna, por consiguiente, debe ser algo duradero. Si Jesús llama a los Apóstoles «luz del mundo», «sal de la tierra», sólo tiene sentido si en el mundo existen siempre titulares y portadores de la misión apostólica.

En la medida en que se debilita la Estructura Apostólica en una nacion (en la Iglesia), el gobierno de las tinieblas se fortalece.


4- Las estructuras religiosas impiden que surja el modelo divino (apostólico). Por eso es que lo apostólico y lo profético de Dios es la respuesta de Dios en el Nuevo Milenio, es la respuesta divina para traer un cambio en el orden y gobierno de la Iglesia. Lo profético y lo apostólico es la respuesta del Señor a los profetas e intercesores que ha comenzado a incomodar al diablo, a los sistemas religiosos y a las estructuras (aun las evangélicas).

5- Jesucristo es EL GRAN APOSTOL según Hebreos 3:1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús.
Como apóstol Jesús envía a sus apóstoles y como Profeta Jesús entrega su revelación a los profetas de este tiempo. Así, pues, Jesús como el Gran Apóstol y su equipo apostólico en número de doce, han llegado a ser el modelo para la construcción de una eclesiología apostólica. Una iglesia que crece en número como las estrellas del cielo, pero que no centra su mensaje en el crecimiento propiamente, sino en su delegación de autoridad y gobierno sobre esta tierra.
En el centro de la comisión apostólica está la autoridad delegada de Cristo sobre sus enviados sobre todo en la comisión extendida a otros apóstoles aparte de los doce a partir de la Resurrección de Cristo.

6- En la visión del MAP se llega a ser un PADRE APOSTOLICO en la medida que ha heredado la promesa abrahámica de bendecir a todas las familias de la tierra. Se trata en efecto, de un rasgo profético que coloca a lo apostólico en el núcleo de la promesa y la teología del Pacto que corre por todo el Antiguo Testamento y culmina con el Apocalipsis. Un apóstol llega a ser padre apostólico en la medida que “engendra” hijos de la promesa, y en la medida que sus hijos espirituales lo hacen también. Un tipo especial de patriarcado que le da legitimidad y, de paso, autoridad y respeto en el ámbito de la comunidad apostólica.

7- Las iglesias pentecostales y carismáticas han venido experimentando una serie de cambios sustantivos en lo que se podría llamar la estructura orgánica de su liderazgo y en consecuencia en la constitución interna de un nuevo poder de conducción de la iglesia.
Se trata en realidad de una nueva configuración de los ministerios, según la carta de San Pablo a losEfesios 4:11-16 Y Él mismo dio a unos, apóstoles; y a unos, profetas; y a unos, evangelistas; y a unos, pastores y maestros; a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que todos lleguemos en la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error. Antes hablando la verdad en amor, crezcamos en todas las cosas, en Aquél que es la cabeza, en Cristo; de quien todo el cuerpo bien ligado entre sí, y unido por lo que cada coyuntura suple, conforme a la eficacia y medida de cada miembro, hace que el cuerpo crezca para la edificación de sí mismo en amor.
Es Jesús quien designa a los apóstoles. Un apóstol es un hombre con una misión, una comisión de parte de Dios para llevar a cabo un propósito específico, en un lugar específico y con la autoridad del Rey. La palabra apóstol significa enviado. No existe tal cosa como ser apóstol sin haber sido enviado, sin salir y ejecutar una misión. Si no se es enviado, no se es apóstol.

8- Uno de los representantes del MAP y del llamado Ministerio Quíntuple en América Latina, es el pastor Guillermo Maldonado. El afirma que lo que caracteriza el llamado apostólico es entrenar, formar, levantar discípulos e hijos espirituales y transferir e impartir todo lo que Dios ha dado a cada apóstol. Existen los APOSTOLES DEL CORDERO, que fueron testigos de todo lo que Él hizo. Pero también están LOS APOSTOLES DEL ESPIRITU SANTO. Los apóstoles del Espíritu Santo son llamados, no porque vieron a Jesucristo personalmente, sino porque tuvieron una revelación sobrenatural del Espíritu Santo para exaltar a Jesucristo y establecer su señorío en la Tierra.

9- Continúa diciendo el pastor Maldonado que¨ la Biblia menciona más de 22 apóstoles, incluyendo los primeros doce. La Biblia menciona más de 170 veces la palabra apóstol y sólo 17 veces la palabra pastor. Por lo tanto, el mayor reto de un apóstol es cambiar o transformar la mentalidad pastoral de la gente. El apóstol es un pionero, va adelante estableciendo nuevas verdades, nuevas revelaciones que Dios está dando. Cuando digo nuevas revelaciones, no me refiero a revelaciones que no sean bíblicas, sino que han estado allí, pero han permanecido en la atmósfera espiritual y todavía no han sido reveladas, porque Dios tiene un tiempo para cada revelación. El ministerio del apóstol comenzó a ser restaurado entre las décadas de los años 90 y 2000¨. (referencia: http://www.vidacristiana.com/index.php/component/content/article/268-portada/18949-guillermo-maldonado-habla-sobre-el-ministerio-apostolico)

10- Los apóstoles son en orden los primeros en tiempo y lugar. 1Co 12:28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, lo segundo profetas, lo tercero maestros; luego milagros; después dones de sanidades, ayudas, gobernaciones, diversidad de lenguas. Y por lo tanto, van a la cabeza de otros ministerios y operación de dones. Sobre ellos recae la unción primaria dentro del cuerpo de Cristo para ser reformadores de estructuras humanas y poder establecer el Reino de los Cielos acá en la tierra. Los Apóstoles son padres, engendran otros apóstoles y son depositarios de las nuevas revelaciones dentro de la doctrina sana.

11- En su libro LA UNCION SANTA, el pastor Guillermo Maldonado describe las que son a su parecer, las características de un apóstol, afirmando a modo de introducción, lo siguiente: ¨Hay una unción (unción = acto mediante el cual Dios consagra, unge y capacita a un individuo con sus cualidades y virtudes, con el propósito de que le sirva para su obra. Es la habilidad para obtener grandes resultados. Es una evidencia de cuando Dios nos da habilidades sobrenaturales para predicar, enseñar, cantar, o cualquier otra cosa que hagamos para Su Reino); que fue dada a cada creyente para desarrollar su don. Hay otra unción diferente que fue dada a cada uno de los 5 ministerios para cumplir el llamado de Dios. Es una unción mayor que la del resto de los otros dones y ministerios; y fue dada a cada ministerio en un nivel superior.¨

En cuánto a lo que el llama la UNCION del APOSTOL describe las características de este así:
 - Los apóstoles son primero en rango (1a. Cor. 12:28). Como resultado la Unción y la Autoridad es mayor que el resto de ministerios. Así como hay rangos entre los demonios y los ángeles, así también hay rangos en los ministerios. Entre los ministerios el de mayor Unción es el Apóstol.
 - Los apóstoles son pioneros. Aquel que es uno de los primeros en establecerse o plantarse en un territorio. Es uno que abre y prepara el camino para que otros lo sigan. Los apóstoles tienen la Unción para predicar nuevas verdades, plantar nuevas iglesias, establecer nuevos creyentes e invadir nuevos territorios.
 - Los apóstoles tienen la habilidad de plantar iglesias. Lo que es una señal inequívoca de que es un apóstol. 1a. Cor. 3:6 ¨Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios¨.
 - Los apóstoles tienen la UNCION DE ROMPIMIENTO. Se entiende como el acto o el instante de romper, pasando a través de una obstrucción; es la habilidad de penetrar más allá de las líneas de defensa del enemigo. Isaías 10:27 ¨Y acontecerá en aquel tiempo, que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo será destruido por causa de la unción.¨ Las predicaciones y las enseñanzas de un apóstol vienen con rompimiento en las siguientes áreas: finanzas, liberación, religión, tradiciones, orgullo, formas de pensar, entre otras. Esto es posible por la unción apostólica.
 - Los apóstoles tienen la habilidad de impartir dones. Romanos 1:11 ¨Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados¨ Hasta que un apóstol imparte los dones y la gracia de Dios a su vida, le podrá enviar para hacer la obra de Dios.
 - Los apóstoles señalan y adiestran a los líderes iniciales en una iglesia. Hechos 14:21-23
 - Los apóstoles generalmente se mueven en las señales, milagros y prodigios. 1a. Corintios 2:3-5 ¨Y estuve con vosotros en flaqueza, y mucho temor y temblor; y mi palabra y mi predicación no fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder; para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.¨
 - Los apóstoles reciben bastante persecución. Es importante destacar que una de las enseñanzas fuertes de un apóstol es la liberación.
12- Hay congregaciones que se van desarrollando bien con un buen ministerio pastoral. Pero para crecer con una visión integral y amplia, para lograr coherencia y crecimiento parejo, se dan cuenta que hace falta otra clase de ministerio que abriría la congregación a una visión mayor y que la llevaría a la realización de esa visión sin perder lo positivo logrado con el ministerio pastoral. Este ministerio es el del Apóstol. Entre sus funciones estaría también:
* Administrar justicia al surgir una dificultad en una congregación que excede la capacidad o la autoridad de los líderes locales para resolverla;
* salvar una congregación de una desgracia o de un desbande cuando el liderazgo local abandona su responsabilidad, o incurre en pecados que le desacreditan frente a la comunidad;
* hay situaciones empantanadas en confusión, indisposición, tradicionalismo y terquedad, que se extienden y afligen toda la comunidad cristiana y que no serán resueltas aparte de la intervención de un ministerio sabio, con un mandato amplio y con claridad en cuanto a las metas y los métodos a usar para su plena realización;
* intervenir cuando varios pastores en una ciudad o en una comunidad no logran ponerse de acuerdo y hay amenaza o peligro de una división.
* Cuando se presenta la necesidad de reconocer nuevos pastores que se han levantado en una congregación.

13- Puesto que la biblia habla de ¨falsos maestros y profetas¨ infiltrados en las iglesias hoy en día; es de simple deducción entender que existen asímismo ¨verdaderos apóstoles¨ actualmente.

14- La palabra APOSTOL, es una palabra griega apostolos que significa enviado y era usada por los griegos cuando
emprendían una labor de guerra. El apóstol era quien comandaba no solo las tropas, sino también los educadores, los artistas, los religiosos, los economistas, los políticos, en fin, todo lo necesario para poder tener dominio militar, cultural, económico y de gobierno, es decir un dominio completo, estableciendo un nuevo orden de cosas, viéndolo así, nos parece, que esto es más que un cargo, es una unción que debe de ser aceptada por la iglesia, para tomar dominio sobre naciones-. Lo apostólico viene a poner orden, gobierno y sacerdocio.
La unción pastoral sola, es más de protección y cuidado, (muy necesaria por cierto y de igual importancia) pero es más tolerante en muchos aspectos, y esto da oportunidad a que el enemigo, entre y salga por los muros de la iglesia, se necesita la unción profética y apostólica para hacer muros de fuego alrededor de la iglesia, y frenar todo intento del enemigo de entrar a causar daño.

15- Los apóstoles son los encargados de hacer GUERRA ESPIRITUAL DE ALTO NIVEL. Es el medio por el cual el ministro es capaz de penetrar en ámbitos de la realidad que de otra manera, de la manera natural, sería imposible. La misión de la Iglesia, es entendida como “conquista de ciudades para Dios”, la implantación concreta del Reino de Dios. Pero esto, sólo es posible mediante una guerra en distintos niveles. Una guerra de alto nivel, conocida como“guerra de altares” (i.e., la imagen de guerra entre Elías y los profetas de Baal) la libran los ministros con una mayor experiencia en el terreno espiritual. La “guerra espiritual estratégica” es la aplicación de una serie de técnicas orientadas a “atar” a las potestades satánicas, según su jerarquía. El apóstol tiene ¨discernimiento espiritual¨. Sólo apóstoles de alto rango pueden luchar con eficacia con demonios de alto rango.

16- C. PeterWagner, uno de los referentes principales del MAP en el libro Apóstoles en la Iglesia de Hoy, dice lo siguiente: ¨El gran proyecto de Dios es que nosotros construyamos aquí su Reino. El destino final del hombre no es el cielo, sino la Tierra. Por lo tanto, si el Paraíso prometido está aquí en la Tierra, ¿qué sentido tiene esperar un cumplimiento “más allá”? Cristo vino para establecer su Reino y encargó a sus apóstoles hacerlo manifiesto, todo lo cual conlleva un trabajo tendiente a recuperar esta Tierra para el pueblo de Dios. Pero en lo posible, son los creyentes los que deben tomar la iniciativa y deben ocupar puestos claves en la sociedad, pues los cristianos son “cabeza y no cola”. Los empresarios y demás profesionales deben ser convocados y enviados a liderar los cambios sociales en la perspectiva del Reino de Dios.¨

17- El apóstol, como ungido de Dios, ejerce la función de padre y de patriarca (si es padre de padres), en la medida que engendra hijos espirituales y los toma bajo su cuidado. Aquellos, mientras son discípulos, crecen bajo su cobertura según el tiempo que dure su madurez en la fe, y pasan de “discípulos” a “apóstoles”, luego de ser consagrados al ministerio, mediante la imposición de manos, a lo que se suma el derramamiento literal de aceite de olivos (unción) sobre su cabeza. De esa manera el apóstol principal, en la medida que los engendró y los formó, se convierte en un padre ministerial, de la misma forma en que lo fue Moisés para Josué o Elías para Eliseo. Ahora bien la paternidad, supone no solo hijos, sino también, una herencia, una transmisión de riquezas así como las huellas de una identidad y estilo de vida.

18- El apóstol, es capaz de poder distinguir en sus oraciones manifestaciones diferenciadas de cada una de las personas de laTrinidad. Hay momentos en que pueden orar con el Hijo, otras veces con el Espíritu Santo, y aunque con menos frecuencia, pueden oír la voz del Padre. Este “recentramiento” de la espiritualidad (oraciones, cantos, experiencia religiosa) en la persona del Padre, los ha llevado a una asimilación del Antiguo Testamento.
Los apóstoles, poseen la unción de experimentar una revelación divina abierta, activa y vigente de aspectos aun no ¨desvelados¨ en cuanto a la implantación del Reino de los Cielos en la Tierra. En cuanto al MAP la revelación de Dios no
solo está abierta y es continua, sino que es también multiforme y compleja. Dios puede manifestarse en todas las formas de lenguaje posibles, a través de sueños, visiones, voz audible, o a través de mediaciones como la glosolalia y la xenoglosia o bien mediante teofanías y hierofanías. Las apariciones de ángeles son comunes tanto en la experiencia religiosa, como en las creencias cotidianas de la vida del apóstol. Para reconocer a un verdadero apóstol es preciso que
haya recibido una revelación, la cual dará a su ministerio la particularidad de una visión y un destino o misión específicos. Y por revelación se entiende un desvelamiento de verdades ocultas para el tiempo presente, una participación en el “misterio revelado ya desvelado”, así como un entendimiento, una nueva luz, sobre el propósito de Dios para su iglesia en los tiempos finales. Al mismo tiempo, es una capacidad para comprender las verdades de Dios ya contenidas en las Sagradas Escrituras y que aún no se han vivido en su verdadera dimensión o profundidad.
El “logos” como palabra revelada, racional y escrita y el “rhema” como palabra revelada, novedosa y vivenciada a partir de la contemplación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario